Ankh-hor

Ankh-hor

Datación: Dinastía XXVI (664-332 a.C.) y más concretamente entre el 595-570 a.C.

Medidas: Alto 10,5 cm.

Material: Fayenza.

Descripción: Shabti perteneciente al gobernador del Alto Egipto, Ankh Hor. Lo inusual de los shabtis de este personaje es que no llevan ni la plataforma ni la columna dorsal típica de los shabtis de la época Saíta. Además, son los únicos ejemplos que se conocen en el que todo su cuerpo se encuentra inscrito por jeroglíficos, seguramente realizado por un artista con técnicas muy peculiares. Otra particularidad que sólo se conocen en sus shabtis, es que en su mano izquierda porta la cuerda que sujeta la cesta para llevar semillas –en vez de la típica azada- y que se encuentra en la espalda bajo su hombro izquierdo. También es distintiva la mirada de fiereza que son fácilmente reconocibles en sus shabtis y que muy posiblemente, pretendía representar un rasgo característico de su vida real. El Shabti porta bajo su mentón la barba postiza funeraria.
El Shabti está realizado en azul turquesa brillante, se encuentra completamente rodeado de jeroglíficos finamente realizados e incisos alrededor de todo su cuerpo, con la versión VII-A del capítulo 6 del libro de Los Muertos. Los jeroglíficos están representados con una extraordinaria ortografía y con un vocabulario arcaico. En el texto se lee: “Palabras dichas por el Osiris, el gobernador del Alto Egipto, Ankh Hor, justo de voz. Él dice: Oh Shabti de Ankh Hor, si soy llamado, si soy designado para hacer todos los trabajos que se realizan habitualmente en el imperio de los muertos, pues bien, la molestia te será infligida allá lejos, como alguien que realiza su tarea. Trabaja tú en mi lugar en todo momento para cultivar los campos, para irrigar las riberas y para transportar la arena del Oriente hacia el Occidente. Heme aquí, diras tú.”
Este personaje gobernó desde Tebas mientras que en el Delta los hicieron los faraones saítas Psamético II y Wahibre (Apries). Entre los títulos de Ankh Hor destaca el de Gran Administrador de la Divina Adoratriz Nitocris I, la hija de Psamético I, fundador de la Dinastía XXVI. Otro título destacable es el de Gran Mandatario de Thebas y Supervisor de los Sacerdotes de Amón. Su tumba, descubierta por Betak en 1972, se encuentra en Asasif identificada con el nº TT414.

Referencias: 104-0106202300-03. Existen numerosos ejemplares en el British Museum de Londres y en el museo del Louvre en Paris. Leiden, “Shabtis” 5.3.1.206-209. J. Aubert, “Statuettes Egyptienes”, pág. 216.